Nombramiento del Procurador General y su reemplazo establecido en la Constitución Política de Panamá en el Artículos 224
The Attorney General and their replacement are established in the Political Constitution of Panama in Article 224
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La presente investigación tiene su origen en un proyecto en conjunto con IDEA Internacional y el Tribunal Electoral, con el objetivo de promover la evaluación Constitucional de Panamá, mediante una metodología adecuada para tal fin.
El Procurador de la Nación es el máximo representante del Ministerio Público, es una entidad autónoma que no pertenece a ninguno de los tres Órganos del Estado, Ejecutivo, Legislativo o Judicial, y que participa dentro del proceso Administrativo de Justicia de nuestro país. Es importante su imparcialidad y transparencia en el nombramiento del Procurador y éste a su suplente a discreción dentro del mandato de la ley.
El precepto constitucional 224, motivo de análisis en esta investigación, indica los parámetros para nombrar al Procurador de la Nación y el Procurador de la Administración y sus suplentes, lo cual nos ha llevado a conocer otras normas que colisionan y que han sido aplicadas de la cual mencionamos el artículo 200 de la Constitución.
Exponemos el antecedente histórico de la administración de justicia y la formación de la figura del Procurador de la Nación, en nuestro país como también una comparación de legislaciones como la de Costa Rica y Colombia.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
- Sociedad académica
- Tecnológico de Antioquia
- Editorial
- Instituto de Estudios Democráticos
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Alianza Pro Justicia. (2011). Alianza Pro Justicia. Recuperado el 7 de agosto de 2021, de Alianza Pro Justicia: https://lib.ohchr.org/HRBodies/UPR/Documents/session9/PA/ACPJ_AlianzaCiudadanaPro-Justicia.pdf
ALMENGOR, J. (4 de 2 de 2022). Interinidad del Procurador Javier Caraballo. (E. TV, Entrevistador)
Gaudiano, M. E. (2023). Estructuras para crear Justicia (Vol. I). Bogotá: Tirant to Bianch.
González Montenegro, R. (2012). Constitucíon y Reforma: Análisis comparativo de la Constitución vigente y el anteproyecto de reforma (Primera Edición ed.). Editorial Portobelo.
González Montenegro, R. (s.f.). La Regulación Constitucional de la Administración de Justicia. Recuperado el 7 de agosto de 2021, de La Regulación Constitucional de la Administración de Justicia: https://www.organojudicial.gob.pa/uploads/wp_repo/blogs.dir/cendoj/4-laregulacionconstitucional.pdf
Hoyos, A. (s.f.). LA ADMINISTRACIÓN ANTE SU JUEZ: La Jurisdicción Contencioso Administrativa en Panamá Durante el Último Siglo. Panamá.
La Prensa. (s.f.). Recuperado el 7 de agosto de 2021, de https://www.prensa.com/impresa/panorama/la-atribulada-historia-del-ministerio-publico/
Ministerio Público. (s.f.). Reglamento a la ley de carrera. Recuperado el 8 de mayo de 2021, de Reglamento a la ley de carrera: https://ministeriopublico.gob.pa/wp-content/uploads/2019/05/PROYECTO-DE-REGLAMENTO-A-LA-LEY-DE-CARRERA.pdf
Noriega, R. (2021). La atribulada historia de los Procuradores en Panamá. La Estrella de Panamá.
Órgano Judicial. (2003). Justicia Panameña 1903-2003. Panamá: Organo Judicial.
Panamá América. (2012). Comisión especial de consultas de las Reformas Constitución Política de la República de Panamá. Anteproyecto de Acto Constitucional, pág. 226.
Sentencias de la Corte Suprema de Justicia, Vista Fiscal de Proceso de Inconstitucionalidad, Vista 444 (Procuraduría de la Administración 6 de 7 de 2020).